Sí es cierto que todas las empresas, o la gran mayoría, tienen establecida una misión, una visión y unos valores, que son la guía de todas sus acciones. Lamentablemente, también es cierto que en muchas, las que yo conozco, no deja de ser un papel olvidado en el fondo de un cajón que no refleja en absoluto la realidad del día a día de la misma. Sin embargo, eso sería otro post y no es de lo que quiero hablaros.
Pues bien, igual que las empresas tienen su misión, visión y valores, cada uno de nosotros puede definir su propia misión, visión y valores. Es más, es hasta esencial hacerlo para no perder el rumbo.
Quiero que veáis el siguiente fragmento de Alicia en el País de la Maravillas. Ya os lo he puesto alguna vez pero es que creo que es muy ilustrativo para este caso:
"Sólo quiero saber qué camino debo tomar" - Pregunta la perdida Alicia
"Pues depende a dónde quieras ir tú" - dice el travieso gato, no sin razón.
"Eso no importa"- replica Alicia
"Entonces realmente no importa el camino que escojas"- Sentencia el gato.
Totalmente cierto.
Un ejemplo sencillo; vas a la nevera, echas un vistazo y anotas mentalmente todo lo que tienes comprar. Vas a al supermercado y empiezas a hacer memoria. Son tantas las cosas que tienes en la cabeza!! Das un par de vueltas, recordando todo lo que te hace falta. Ves algo que no te acordabas pero que sabes que estaba en tu lista y lo coges. Ya lo tienes todo. Finalmente, vuelves a casa y cuando estás guardando la compra en la nevera te das cuenta de que te olvidaste de tres o cuatro cosas que querías. Ahora tienes que volver al supermercado o decidir si prescindes de ellas... pero es que las querías!
¿Qué habría pasado si hubieras escrito una lista con toda la compra y la hubieras llevado en la mano? Te habrías ahorrado tiempo en el supermercado y ese segundo viaje.
Vivimos una vida ajetreada que se escapa de nuestro control. Las cosas suceden tan deprisa que a veces lo más que podemos hacer es dejarnos arrastrar... y damos gracias. Son tantas cosas a la vez que, como en el supermercado, olvidamos lo que realmente queremos y nos dejamos llevar. Incluso puede suceder que nos convenzamos a nosotros mismos de que aquello que nos llega era lo que queríamos desde el principio, por el simple echo de que llegó.
¿Pero y si tuvieras tu misión contigo en todo momento? ¿Podría eso cambiar las cosas?
La misión es una declaración escrita de lo que quieres conseguir, tu objetivo (tan importante el coaching). Se trata de la misión de tu vida, a largo plazo, no en esta semana, ni en el próximo vez. Sería por ejemplo a 3 o 5 años vista. ¿Quieres ser un ejecutivo de éxito? ¿Formar una familia?
Importante: Es una declaración ESCRITA. ¿Por qué? Porque la mente no es perfecta y nos juega malas pasadas. Es fácil olvidarnos de aquello que hemos pensado hace una semana, un día, incluso unas horas y aunque puedas recordar la idea general, los detalles se pierden. Sin embargo, la palabra escrita es eterna. Puedes consultarla año tras año y permanece intacta (eso sí, no pierdas el papel ;)
La visión es el medio por el que lo vas a conseguir, lo que vas a hacer para conseguirlo. Es como un marco en el cual te vas a mover para cumplir tu misión. Salirse de este marco significa alejarte de tu misión. ¿Vas a trabajar más? ¿Vas a priorizar a la familia sobre el trabajo? ¿Necesitas aprender cosas nuevas?
Los valores son aquellos comportamientos que te definen y guían tu actuación en cada momento. Pueden ser éticos o no, eso depende de cada uno. Pero ten en cuenta que si uno de tus valores es la honestidad, no es congruente con que mientas y engañes para conseguir tus objetivos.
El tema de los valores es muy extenso y complejo y se escapa del objetivo de este post. Si bien es cierto que los valores son diferentes para cada uno, existen 9 valores fundamentales que representan la cultura occidental. Cualquier otro como honestidad, alegria, etc, si se miran en detalle llevan a uno de estos 9. Estos valores son:
- Seguridad
- Libertad
- Salud/bienestar
- Justicia
- Paz/tranquilidad
- Amor/compañía
- Reconocimiento
- Respeto
- Aprendizaje
Tienes que escoger tus valores de entre estos 9? No tienes por qué. Tus valores te definen a ti y te hacen únicos. Elige los que consideres más adecuados.
Por supuesto, tu misión, visión y valores deben estar alineados. No tiene sentido que tu misión sea formar un hogar familiar cariñoso donde te entregues a tu familia y que tu visión sea que para lograrlo vas a trabajar hasta altas horas de la noche todos los días. ¿Dónde quedaría el tiempo para tu familia?
Además deben encajar entre sí... y también encajar contigo! Para ti, debe ser algo natural, una extensión de tu forma de ser. No escribas algo que sea bonito de enseñar. Escribe sinceramente.
No es fácil escribir tu misión, visión y valores. Lo sé por experiencia. Tómate tu tiempo. Haz tantos borradores como necesites. Revísalos. Déjalo reposar y vuelve a él dos o tres días más tarde. Encaja? Es así cómo quieres vivir? Puedes hacerlo? Pues adelante. Enmárcalo y tenlo siempre presente. Incluso lo puedes plastificar y llevarlo en la cartera como recordatorio para esos momentos en los que la vida te ponga a prueba.
Una última cosa, tu misión, visión y valores no son estáticos. Al igual que tú evolucionan. No dudes en revisarla cada cierto tiempo (pero no cada semana! Deja al menos 6 meses a un año) para comprobar si sigue siendo válida. A lo mejor quieres dar un paso más allá y ampliar tu misión.
Esto es algo tuyo y para ti. Algo que te ayudará en el día a día a tomar las decisiones más adecuadas a ti, sin olvidar aquel punto en el futuro al que te diriges.
Ponte a escribir.
ADELANTE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario