Esta es una de las preguntas más comunes con las que me he encontrado cuando explico qué es el coaching.
Y como decía al principio, la respuesta es no. El coaching no es psicología ni los coaches hacemos terapia y, por supuestos, vosotros sois nuestros clientes, no nuestros pacientes.
Entonces, ¿qué diferencia al coaching de la terapia?
En primer lugar, y creo que más importante, sólo puede hacer terapia un persona titulada en psicología con la debida formación. Un coach tiene formación específica en coaching.
Conozco muchos psicólogos que se han formado como coach, es totalmente compatible pero conviene aclarar que, en cualquier caso, si la persona está haciendo terapia está haciendo eso, terapia, y no coaching.
En segundo lugar, la terapia suele (y digo suele porque hay de muchos tipos) buscar en el pasado de la persona para encontrar la raíz de lo que se considera "el problema". En coaching, el pasado es algo secundario. Nos centramos en el futuro y cómo llegar hasta vuestro objetivo a partir del momento presente. Es el ahora cuando has decido mejorar y en coaching aprovechamos ese impulso para dar los pasos hacia tu objetivo. Si mirásemos atrás, te quedarías clavado en el suelo y sin avanzar!!
Otra diferencia es la duración del proceso. En coaching los procesos suelen ser de unas 8 sesiones ya que cuando la persona ha visto el camino y tiene claro cómo conseguir su objetivo el trabajo del coach está hecho. Personalmente he llegado muy pocas veces a las 8 sesiones y creo que eso es una buena señal.
Espero haber dado respuesta a esta pregunta y si quedan dudas... podéis escribirme!
No hay comentarios:
Publicar un comentario